La radiactividad es un fenómeno espontáneo y la velocidad de desintegración es constante, sin importar las condiciones del ambiente. La constante de desintegración(λ) expresa el porcentaje de átomos que se desintegra por unidad de tiempo, es única para cada tipo de átomo.
Con la siguiente ecuación podemos calcular la cantidad de átomos que quedan en una mezcla luego de cierto tiempo, conociendo la cantidad inicial. O conocer el tiempo que transcurrió conociendo la cantidad final e inicial de un determinado material:
N= No. e^-λ.t
Período de semidesintegración
Es el tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los átomos radiactivos existentes en un instante inicial:
N=No/2
No/2=No.e^-λ.T
2= e^-λ.T
ln2=λ.T
T=0,693/λ
Obsérvese que en la primer ecuación planteada en esta nota la t significa tiempo de desintegración, tiempo que tarda en desintegrarse toda la muestra, y en las ecuaciones planteadas luego la letra T significa tiempo de semidesintegración, es decir, tiempo que demora en desintegrarse la totalidad de la muestra.
Vida media
Es un valor promedio de la vida de los átomos de una especie radiactiva, es la suma de los tiempos de existencia de cada uno de los átomos de la muestra dividida por el número inicial de átomos existentes en la respectiva especie radiactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario